domingo, 28 de abril de 2013

TIENES UNA IDEA


TIENES UNA IDEA


Formo parte de esa tribu de seres humanos que creemos en un mundo mejor. 
Formo parte de esa especie que, aunque en muchas ocasiones no tenemos ni idea de que hacer, o nos encontramos perdidos por momentos, sabemos que un mundo mejor es posible y que pase lo que pase, 
TODO SALDRÁ BIEN
Formo parte de los guerreros que desde la Paz, el Amor , la Armonía y la Paciencia, consideramos necesario compartir nuestras experiencias con el resto de guerreros, y por ello, por el honor de experimentar, es un placer compartir-me
No porque la experiencia propia sea mejor que la de cualquier otra persona, sino porque "la experiencia"(protegida por las ropas de la curiosidad, la  intención y la voluntad ) es uno de los mejores maestros en esta vida.
Soy parte de un mundo que integra a millones de seres vivos y en donde cada uno de ellos es una pieza fundamental del engranaje cósmico
Formo parte del mundo que creamos entre todos, que creemos entre todos.
Soy una parte del Universo, como tú, AQUÍ Y AHORA.
Si crees que es posible... SERÁ POSIBLE...

mou de lugo


¿ PERO COMO HACERLO?

¿ Puedo hacerlo?
¿ por donde comienzo?
¿ comienzo en grande? ¿ comienzo en pequeñito?
¿comienzo? ¿ no comienzo?
No sé...
¿será buena mi idea? ¿ no lo será?
Pero no tengo dinero, no tengo..., no tengo...

Vamos a frenar un poco nuestra mente y soltar toda esa incertidumbre...
Vamos a pensar en grande...

¿ QUIERES CAMBIAR EL MUNDO?
¿ TIENES UNA IDEA? ¿ TIENES ENTRE 15 Y 25 AÑOS?


¿SI? Perfecto! Veamos que podemos hacer:

Lo primero que debes comprender es que tienes TOOOODOS los recursos a tu lado, AQUI Y AHORA, para COMENZAR a poner en práctica tu idea, y aunque no lo creas, hay mucha gente, incluso instituciones , fundaciones y empresas multinacionales que están deseando apoyarte.

¿ Como? ¿ que no te lo crees?

Te lo explicaré:

Existe un programa de desarrollo de grandes ideas para jóvenes que se llama THINK BIG.
Existe una convocatoria dentro de este programa ( en concreto, la segunda convocatoria, ya que la primera ya se está realizando) para que puedas hacer tu idea realidad.
Existe un plazo para anotarte y hacer posible tu sueño. TIENES 7 DÍAS


Si tienes una idea,
si crees en tu idea,
 sólo necesitas 5 minutos para contarsela a THINK BIG JOVENES
y convertirte en uno de los 300 proyectos seleccionados en esta 2º convocatoria.

El enlace, en el que puedes compartir tu idea, está al final de esta entrada, pero antes, quisierá mostrarte un ejemplo, quiero hablarte de alguien.
Se llama Joaquín, y como tú, hace tiempo tuvo una idea y decidió compartirla con think big
Veamos como le fue...   

“LA ÚNICA RECETA CONTRA LA CRISIS ES ECHARLE OPTIMISMO, CORAJE E IDEAS"


Joaquín Peñalver, del Proyecto Value, anima a los jóvenes a "tirar del carro"
 

Un mantel con la publicidad de Think Big en la universidad y media hora para que acabase el plazo para presentar ideas. Así fue cómo Joaquín Peñalver entró en el programa para hacer realidad “Proyecto Value”.
Tiene claro que en esta vida lo importante es pasar por ella, no que nos pase por encima y si es dejando huella, una buena huella, mejor. Para él, Think Big ha sido una  oportunidad para, además de hacer realidad su idea, demostrar que el nuevo paradigma de aprendizaje, “Learn by doing”, es una realidad.


  1. ¿Cuál es tu proyecto y en qué consiste? Un reto: hazlo en cinco líneas…

Proyecto Value (de Valores, en inglés) es una asociación, que hace tangible un sentimiento de los jóvenes: “Se puede mejorar, desde una perspectiva optimista y humana, la sociedad actual”. Buscamos motivar y formar en medio ambiente, solidaridad, y conocimiento de las ciencias y la cultura apoyándonos en charlas, actividades, y experiencias personales.
  1. Qué años tienes, qué estudias, de dónde eres… ¿Quién eres?

Soy Joaquín Peñalver, tengo 22 años y nací en Cartagena. Llevo 16 años viviendo en Galicia y estoy acabando Ingeniería Industrial en Vigo. Mi especialidad es Automática y Electrónica Industrial, y me encanta aprender y cuestionarme las cosas. Así nació Proyecto Value. Creo que la única receta contra la crisis es echarle optimismo y coraje, y tener ideas.

  1. ¿Por qué decidiste presentarte a Think Big?

Es una historia peculiar. La idea ya existía y la estaba madurando con mis amigos. Era el momento. Crisis y pesimismo generalizado en la sociedad. ¿El lugar? Esto es lo gracioso. El día que terminaba el plazo de presentación, a la hora de comer en el comedor universitario, vi un mantel de ThinkBig, no lo pensé. Llegué a casa media hora antes del fin de plazo y Fundación Telefónica se convirtió en el trampolín de Proyecto Value.

  1. Think Big Jóvenes es un programa de ideas con las que mejorar el mundo: nuestro barrio, ciudad, etc. ¿Perteneces a alguna asociación de voluntariado o tienes alguna experiencia previa en este terreno?

He realizado esporádicamente voluntariado en el Ayuntamiento de La Coruña y siempre he tratado de ayudar a los que me rodean. Pero mi educación y mi filosofía, al igual que la del resto de integrantes de Proyecto Value, nos dicen que pasemos por la vida, no que la vida pase por nosotros; y a ser posible, dejando huella en la gente. Una buena huella.

  1. Hacer realidad tu idea no sólo depende del dinero. Presentarla, gestionarla, conseguir apoyos y colaboradores, ¿qué crees que va a ser lo más difícil del proceso?

Lo más difícil del proyecto, y de cualquier organización, es gestionar el capital humano. Somos muchos jóvenes Value, y bastante diseminados. Todos aportan mucho en su campo, pero tenemos que conciliar el proyecto y nuestras vidas. Gracias a la videoconferencia y las nuevas tecnologías, creo que estamos consiguiendo organizarnos bastante bien, pero es complicado. Cada semana tenemos muchos emails con nuevas aportaciones de jóvenes.

  1. Sabes que tenéis un mentor que os ayudará y apoyará para sacar adelante vuestra idea. ¿Qué tal está siendo la relación? Qué esperas de él?

Mou, nuestro mentor, es el pepito grillo que nos hacía falta. Siempre está ahí cuando lo necesito o cuando la situación lo requiere, sin que tenga que silbar. Es lo que hacía falta, y esperábamos para Proyecto Value. Una persona fresca, optimista, juvenil y espiritual. Es un mentor Value.
  1. En febrero tuvo lugar el primer evento de formación presencial Think Big en Guadarrama. ¿Qué te aportó y qué significó para ti?

Me parece que Fundación Telefónica supo aplicar el nuevo paradigma de aprendizaje a la perfección: “Learn by doing”. Fue para nosotros una terapia de choque para afrontar la realidad con sus problemas. Pero activando la inventiva e invitándonos a pensar. Además, y lo que es más importante, renovó mi creencia de que España está viva y de que los jóvenes no sólo somos el futuro sino también la esperanza de este país. Que estamos preparados para “tirar del carro”. Allí conocí a grandes “Big Thinkers” y, sobre todo, personas con los que no deseo perder el contacto.

  1. Si pudieras… ¿Qué le pedirías al futuro?

Que siga habiendo jóvenes Think Big, cada vez más, y más valientes, contra viento y marea. Con eso, seguro que un mundo mejor es posible. Dentro de eso, que Proyecto Value pase de ser una asociación a ser un gran movimiento y que dentro de nuestros valores, consigamos ese cambio positivo que buscamos.



VAMOS , VAMOS, VAMOS!!

ENLACE A LA NOTICIA CONVOCATORIA THINK BIG

http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/noticias/abrimos-segunda-convocatoria-%C2%BFtienes-una-idea

http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2013/03/22/think-big-jovenes-espana-lanza-su-segunda-convocatoria-para-300-ideas-sociales/

ENLACE AL FORMULARIO 

https://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/presenta-tu-idea/formulario-de-idea

ENLACE A LA ENTREVISTA

http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/noticias/%E2%80%9Cla-unica-receta-contra-la-crisis-es-echarle-optimismo-coraje-e-ideas

ENLACE A PROYECTO VALUE EN FB

https://www.facebook.com/ProyectoValue?ref=ts&fref=ts


jueves, 25 de abril de 2013

SER FELIZ ES UN ARTE PERSONAL (EL ARTE DE PERDONAR Y ALEJAR EL RENCOR)


SER FELIZ ES UN ARTE PERSONAL

Retomo lentamente las entradas dedicadas a la felicidad y a la toma de conciencia sobre actitudes, pensamientos, valores que nos alejan de la paz interior y de la alegría.

Somos seres humanos y no podemos( ni debemos) evitar sentir ni esquivar nuestras emociones.
Otra cosa es, aprender a comprenderlas y aceptarlas, e integrarlas en nuestras vidas como un recurso más para alcanzar aquello que ansiamos.
 Nadie dijo fácil, sobre todo cuando desde la educación tradicional, el conocimiento interno del ser no es una asignatura, aunque  parádogicamente, sí se convierte con los años, en una herramienta de paz y evolución.

Aprovechando un texto que he encontrado por internet, os invito a reflexionar sobre el rencor, el desapego y el perdón inherente a la búsqueda de la paz interior.

Mucho amor y mucha paz hermanxs.!!

El arte de Perdonar y alejar el Rencor
( Publicado por Laura en Inteligencia emocional/ / Saludnatural//  Biomanantial)

¿Te sientes ofendido o resentido con alguien? 
¿No lo quieres ver ni en pintura? 

Sentirse enfadado o incluso sentir odio no es algo que esté, a decir verdad, mal o bien, las emociones son sólo una forma de reaccionar ante las experiencias que suceden, uno puede elegir a cada momento como reaccionar hacia alguien o algo, y esta elección mucho tiene que ver con la forma en como vemos la vida.

Sin embargo, sentir constantemente odio, ira o estar recordando cosas que te hacen daño y/o causan dolor ocasiona toda una serie de reacciones negativas y tensiones en tu cuerpo que a la larga se pueden acumular ya sea en tus músculos, articulaciones, venas, etc., provocando a la larga una innumerable lista de enfermedades y malestares de todo tipo.

En realidad, dejar de sentir rencor y dolor tiene una clave muy clara y concreta:  
deja de tener expectativas

Alejar o disolver resentimientos de tu corazón es dejar de armar ideales con las personas, no necesitas  preguntarte cada mañana porque te trata o te trató esa persona de una forma tan desconsiderada, poco amable o amorosa. Deja de esperar de los demás. Deja de idealizarlos. Y entonces veras como empiezas a disfrutar de una forma más libre tu vida.

Cuando dejas de esperar de los demás, y renuncias a todos esos ideales que la sociedad nos hace creer que “deben ser”, como que la familia debe de ser “así o asao” para funcionar bien, o que la pareja debe de tener ciertos detalles y actitudes para que sea apropiada, o que tus amigos deben ”comportarse de tales formas”, etc, entonces ya tienes ganado el primer paso del terreno.

Por lo general se enseña a que las cosas deben de ser algo determinado o que deben comportarse bajo un cierto patrón. Solemos llevar en la mente cantidad de conceptos y formas de interpretar ya sea el amor, la vida o lo que debe ser un padre, una buena pareja, etc. Estamos esperando o buscando cada día que la vida se ajuste a la familia ideal, la pareja perfecta, el mundo ideal, etc., y cuando no lo encontramos entonces nos frustramos, y llega el dolor y el sufrimiento entre más se insiste.

 Estas expectativas nos impiden muchas veces disfrutar a las personas tal y cómo son, nos perdemos de la riqueza de lo que simplemente nos pueden brindar, compartir o enseñar, por que estamos esperando que sean el personaje que queremos, no las aceptamos como son, les exigimos, estamos a la espera de lo que deben ser o hacer.

Si deseas dejar de sufrir dolor o tristeza, rencor u odio por alguien que ya no esta, o con quien te relacionas a menudo, es necesario que dejes de esperar que los demás te den, hagan o digan lo que tu quieres que te den, hagan o digan. Esto es privar a la persona de su libertad de hacer y decir lo que desea, lo que le nace sinceramente.

Qué poco amoroso sería que alguien nos de o diga algo cuando no quiere hacerlo, ¡tan sólo porque se siente comprometido o se lo exigimos!

La acción que proviene espontánea del corazón es la más valiosa de todas

 Debemos acostumbrarnos a la sinceridad de las personas y aceptarlas como son, no tomarnos sus actos de forma personal. Si sus actos te hieren, entonces tienes que quitarte de ahi, no estás obligado a compartir lo que no quieres ni a sentir dolor, pero no se puede odiar a la persona por ser como es, ella no te hace nada, no es ella la que te provocan dolor, es tu insistencia de querer que ella responda como tu quieres, y te haga feliz.
Si crees que alguien no te da o te dio el suficiente amor, comprensión, tiempo, cariño, etc., tienes que valorar, además, que nadie puede dar lo que no tiene. Si sientes que alguien que has querido te ha tratado o te trata mal, es porque esta persona quizá carezca del amor suficiente como para compartirlo o darlo. Si lo tuviese, te lo hubiese entregado o te lo entregaría. Muchas veces las personas están confundidas, se sienten solas, no saben que hacer con lo que sienten, y huyen o se muestran indiferentes, gritan y pelean. ¿Qué puedes hacer tú?

Lo único que se puede hacer es, en lugar de seguir odiando o llenándose de rencor, llenarse uno de más amor, de manera que puedas frenar el círculo vicioso del rencor, y dejes de alimentarlo con tu actitud, pensamiento y palabra, y puedas, si es que quieres, ayudar a quien lo necesita a crecer. Y si no quieres, pues te vas a buscar lo que tu quieres. Nadie te puede atar o privar de tu felicidad, sólo tus conceptos o ideas respecto a algo o alguien.

A ti te corresponde soñar con lo que quieres, con tu forma de ser y con cómo crear tu vida.
No te corresponde soñar la vida de los demás. Sentir que alguien te debe algo es una idea que no te llevará a ningún lado constructivo. No condiciones ni juegues juegos de control, ni manipules a los demás a tu conveniencia para que sean como tu quieras, porque entonces sufrirás cuando los demás no quieran jugar tu juego.
Empezar a dejar ser es aprender a dejar libres a los demás.
 A medida que te concentras en lo que tu quieres y sueñas, y te empeñas en realizar tu vida como anhelas, verás que poco a poco el rencor va desapareciendo, porque entonces ya no dependerás de ellos para sentirte bien, sabrás que cada persona tiene el derecho de experimentar la complejidad de la vida por sus múltiples laberintos, y que entre más feliz seas, más encontraras a tu lado personas para compartir relaciones y experiencias más plenas.

PUBLICADO POR MOU DE LUGO 

jueves, 18 de abril de 2013

VIVE... SIEMPRE CON AMOR


VIVE... SIEMPRE CON AMOR
(Juany)


 Duele amar y estimar a alguien y no ser correspondido; pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle lo que sientes o que sepas que se fue y nunca le dijiste que lo amabas.

Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas
equivocadas, antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando
la conozcamos sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo.

Una de las cosas más triste de la vida es cuando conoces a alguien, que
significa todo, y al final te das cuenta que no era para ti y lo tienes que dejar ir.

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas
veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró, que no vemos la que
se ha abierto frente a nosotros.

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también
es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo
encontramos.

Darle a alguien todo tu afecto no te asegura que te amaran de regreso; pero
no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el
corazón de la otra persona, pero si no crece, se feliz... por que creció en el tuyo.

Hay cosas que te encantaría oír y que nunca escucharas de la persona que
te gustaría que te las  dijera, pero no seas tan sordo, para no oír las de aquella
persona que te las dice desde su corazón.

Nunca digas adiós si todavía quieres tratar, nunca te des por vencido si sientes
que puedes seguir luchando, nunca le digas a una persona que ya no la amas si
no puedes dejarla ir, porque nunca hay imposibles, pero tampoco todo lo que deseas se cumplirá.

El amor y la amistad llega a aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado, a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado, a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado, y aquel que tiene el coraje y la fe para
construir la confianza de nuevo.

El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos,
y no tratarlos de voltear con nuestra propia imagen, porque entonces solo
amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.

No vayas por el exterior, este te puede engañar, no vayas por las riquezas, por
que aún eso se pierde, ve por alguien que te haga sonreír, porque toma tan solo
una sonrisa para hacer que un día obscuro brille.

Espero que encuentres a aquella persona que te haga sonreír.
Hay momentos en los que extrañas a una persona tanto, que quieres sacarlo
de tus sueños y abrazarlo con todas tus fuerzas.
Espero que sueñes con ese alguien especial;
Sueña lo que quieras soñar;
Ve a donde quieras ir;
Se lo que quieras ser;
Por que tienes tan solo una vida y una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer.

Espero que tengas;
Suficiente felicidad para hacerte dulce,
Suficientes pruebas para hacerte fuerte,
Suficiente dolor para mantenerte humano,
Suficiente esperanza para ser feliz

Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo; solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino.
La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan. Porque solo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas.

El amor comienza con una sonrisa, crece con un beso y muere con una lágrima.
La brillantez del futuro siempre será basado en un pasado olvidado.
No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón.

Cuando naciste, tu llorabas y todos alrededor sonreían, vive tu vida de forma que cuando mueras tú sonrías y todos alrededor lloren.

Vive y lucha por las personas que amas y dales el tiempo para saber que siempre estarás ahí, aunque ya no lo veas, recuerda que para la otra persona también ya es difícil, pero seguramente también se acordara siempre de ti.



viernes, 5 de abril de 2013

LA estola de Zorro


La estola de zorro

Cuando se casó, allá por 1920, doña María del Carmen recibió un obsequio de su madre: una antigua estola, una prenda especial que se pone alrededor del cuello y baja por el pecho, a los dos lados, hecha de piel de zorro. El artesano que la había confeccionado casi un siglo antes la había cosido con habilidad, de manera que incluía, en un extremo, la cabeza del animal con su pequeña dentadura, nariz y ojos artificiales, y en el otro, las patitas del mamífero. Su origen era ilegal, pues estaba prohibido cazar zorros; sin embargo en ese entonces las damas de sociedad gustaban de vestir pieles porque, según esto, se veían más elegantes. Doña María del Carmen usaba la estola en ocasiones especiales, como cuando salía de paseo con su esposo, don Valentín, y andaban del brazo por las calles de San Luis Potosí.
Hasta él sabía que la estola no era nada bonita, pero se lo callaba por no incomodarla. Era terrible ver la figura aplanada de ese zorro que alguna vez andaba corriendo por los montes. Por otra parte, dada su antigüedad, se le estaba cayendo el pelo, que soltaba por todos lados. Además, tenía una orilla de terciopelo verde muy pasada de moda y un extrañísimo olor a hospital, pues la guardaba con bolas de naftalina, una sustancia especial para evitar que la atacara la polilla. Sin embargo, las comadres de doña María del Carmen no se atrevían a decirle la verdad. Por el contrario, ¡elogiaban  con hipocresía la prenda! “Qué divina estola”, le decía doña María Guadalupe. “Qué objeto tan fascinante. Ni en París he visto pieza tan exquisita de alta costura”, comentaba doña Tololo.  Cuando las dos se reunían aparte, se reían largas horas de la estola, mientras bebían champurrado.
Un domingo por la mañana doña María del Carmen se preparó para asistir a misa de doce en Catedral. Se puso un sobrio vestido negro que le llegaba abajo de la rodilla y, sobre los hombros, la estola. Dio los últimos toques a su impecable peinado, se perfumó con su loción preferida (Habanita, que olía tan rico como un postre) y salió de casa caminando con mucho garbo, viendo a toda la gente por encima del hombro. En esta ocasión iba sola, pues don Valentín se hallaba en Matehuala. Al verla pasar, los señores se quitaban el sombrero y las señoras la criticaban por lo bajo, pero le sonreían y agitaban las manos.
Iba dando la vuelta por una esquina cuando vio a una sencilla mujer, cubierta con un rebozo, que llevaba de la mano a un niño de unos cinco años. Cuando el pequeño miró a doña María del Carmen, se asustó con la estola y le gritó a su mamá: “¡Mira mamá, esa señora trae colgado un perro muerto!”. Al escucharlo doña María del Carmen sintió una enorme vergüenza y bajo la luz del sol se dio cuenta de que su estola, efectivamente, parecía el cadáver de un can. Llamó por teléfono a su casa para que una de las muchachas fuera a recoger la estola y caminó de prisa para alcanzar al niño. Al verla, la madre reaccionó a la defensiva: “¿Qué le quiere hacer?”. Doña María del Carmen respondió: “Invitarlo a pasar a la dulcería de enfrente para comprarle lo que se le antoje y agradecerle que me haya dicho la verdad.”

La nodriza

En el México del siglo XIX, Julio Díaz y Amparo Cota se enamoraron desde jóvenes. Aunque anhelaban casarse pronto, sus planes resultaron difíciles de cumplir, pues él tenía que labrarse una posición como abogado y ella tenía que cuidar a su padre enfermo. Pasaron los años, él consiguió un trabajo digno que le permitió comprar lo necesario para un modesto hogar y, a los pocos meses, el padre de Amparo falleció.
A los tres años de casados ocurrió lo que tanto habían anhelado: ¡ella estaba esperando un bebé! Cuando lo supieron compraron todo lo necesario para el pequeño: camisas, pañales, mantillas, gorros, zapatos y un sinfín de artículos, incluyendo un colchoncito de plumas, cintas de colores, listones, moños y hasta un sonajero de plata.
El parto no fue cosa fácil, pero el chiquillo nació sano y hermoso; le pusieron por nombre Carlitos. Sus padres sólo pensaban en él y dejaban a un lado cualquier otra actividad con tal de bañarlo, arrullarlo, cuidarlo y acariciarlo. El mamoncillo, como les decían a los niños de pecho, tenía un excelente apetito y se desarrollaba admirablemente… Sin embargo, a los cuatro meses empezó a desmejorar y lucía flacucho y ojeroso. Aterrados, Julio y Amparo llamaron al doctor Álvarez Moreno para que lo revisara.
Después de varios exámenes, el doctor concluyó que el problema estaba en la leche materna, que no bastaba para nutrirlo. Quisieron darle leche de vaca y el nene la escupía. Los ensayos con leche de cabra y burra tuvieron el mismo resultado. Los padres ya no sabían qué hacer.
Una tarde, mientras miraba por la ventana, Amparo vio a una humilde mujer con cuatro niños, bastante desarreglados pero bien gorditos. Decidida, le preguntó si no quería trabajar como nodriza de Carlitos; es decir, alimentarlo con la leche de sus senos. Cuando Gabina —que así se llamaba la mujer— lo amamantó por primera vez, Carlitos succionó con apetito y una leche deliciosa, dulce y espesa se le derramó por la carita. En cuestión de días fue recuperando su peso y buen color.
Gabina se dio cuenta de lo mucho que la necesitaban en esa casa y aprovechó la situación en su beneficio. Pidió a cambio un sueldo mensual de muchos pesos, tres vestidos, dos pares de zapatos y ropa para sus hijos. Con esfuerzo Julio y Amparo le dieron todo eso… Sin embargo, las exigencias de Gabina iban en aumento: antojos a toda hora, alhajas, rebozos y hasta los vestidos de la señora de la casa.
Un día Amparo supo que en el rancho de Gabina había ocurrido una grave inundación y que toda su familia había desaparecido. Cuando se lo informó, Gabina derramó algunas lágrimas, pero luego dijo: “Me alegro, porque así no tendré que darle a nadie de mi sueldo.”
Ese mismo día Amparo y Julio determinaron enseñar a Carlitos a comer solo y despidieron a Gabina. Les dio miedo que el pequeño heredara la conducta deshonesta y el corazón de piedra de la nodriza.
Adaptación del relato homónimo de Victoriano Salado Álvarez

El plato negro

Por los caminos de la India dos vendedores iban de pueblo en pueblo ofreciendo trastes, artículos para limpiar la casa y brillantes adornos. Echaban suertes con una moneda para ver quién podía anunciarse primero. Cuando éste acababa, el otro promovía sus artículos. Así lo hicieron en una vieja aldea.
Cuando el primer vendedor pregonaba “¡Trastes, ollas, joyas para las señoritas!” una pequeña y su abuela se detuvieron. A la niña le fascinó un brazalete.
—¿Cuánto cuesta? Preguntó, triste, la abuela, ya que eran muy pobres.
—Más de lo que pueden pagar —respondió el vendedor.
—En la casa conservamos un viejo plato negro de metal ¿puede tomarlo a cambio? Caminaron rumbo al hogar. La humilde morada no tenía muebles y el piso era de tierra. Cuand le mostraron el plato, el vendedor lo examinó. Al frotar el reverso notó que era de plata pero el tiempo lo había ennegrecido.
—Este cacharro no vale nada. Se los cambio por una escobeta —propuso.
—Gracias, señor, preferimos conservarlo —informó la abuela.
El vendedor se retiró pensando en volver al día siguiente para convencerlas. Llegó el turno del segundo vendedor para recorrer el pueblo. La niña y su abuela salieron a su encuentro. De nuevo, la pequeña pidió un brazalete. Los tres se dirigieron a la choza para ver el plato. De inmediato el hombre reconoció su valor. —Señora, este traste es de plata. Los objetos que traigo no bastan para pagarlo.
—No lo sabíamos. ¡Todo falta en esta casa! ¿Podría darnos el brazalete y alguna otra cosa útil? —preguntó la abuela.
El vendedor les entregó toda su mercancía. A la salida del pueblo le mostró el plato a su colega y le contó lo que había ocurrido. Éste se enfureció por haber perdido la oportunidad de estafarlas. Pero lo pensó un rato y luego decidió:
—Si unimos tu honestidad y la hermosa mercancía que me queda haremos el mejor negocio. ¿Podemos trabajar juntos?
—Claro que sí —respondió el hombre honrado.
Desde entonces fueron los comerciantes más exitosos de la región.
—A partir de una leyenda budista.